Inicio Las Fotografías Los Posters Novedades Copias Información Descargas Enlaces

 

Información

Sobre el equipo

Las fotografías mostradas en esta web han sido realizadas con equipo Canon digital. Desde 2009 empleo una EOS 5D mkII. La 5D mkII es una cámara de marco completo que ofrece buenas prestaciones en un cuerpo de peso moderado, lo que facilita su transporte cuando tienes que llevarla en la mochila.

Respecto a los objetivos, empleo una selección de Canon y Carl Zeiss en los he buscado obtener la máxima calidad de imagen. La elevada resolución del sensor de la 5D mkII requiere objetivos de una excelente calidad óptica para sacarle todo el partido que puede ofrecer. Actualmente empleo los siguientes objetivos: Carl Zeiss Distagon 21/2.8, Carl Zeiss Distagon 28/2.8, Carl Zeiss Vario-Sonnar 35-70/3.4, Canon 24-105 f/4 L IS, Canon 70-200 f/4 L IS, Canon 300 f/4 L IS, Extender 1.4x II, Extender 2x II y ocasionalmente un Samyang 14/2.8.

Evidentemente, no siempre salgo con todo el equipo, lo que no me libra de acarrear unos 5-6 kilos de material cada vez que salgo a hacer fotografías. Si añadimos a estos 5-6 kilos el equipo mínimo de montaña (ropa de abrigo, mochila, agua, comida, bastones, material de vivac, etc...) la fotografía de montaña se convierte en una auténtica actividad deportiva.

 

Sobre la técnica

En cada copia he intentando reflejar la belleza de la naturaleza y transmitir la fascinación que por ella siento, siguiendo en todo momento el principio de que la técnica fotográfica, aun estando presente tanto en la toma como en el procesado, no debe resultar perceptible.

De este modo no me gusta abusar del uso de filtros, tan solo empleo en ocasiones un polarizador y un juego de degradados neutros para corregir algunas escenas de alto contraste que lo permitan. Salvo excepciones, tampoco realizo un procesado muy profundo de las imágenes. En la mayor parte de las imágenes, el procesado se limita a ajustes globales del archivo RAW (principalmente en la temperatura de color, exposición, recuperación de luces altas, y reducción de ruido) posterior conversión a TIFF 16 bit y tratamiento por zonas en aquellas imágenes que lo requieran (curvas, niveles y saturación).

Como se puede apreciar en las Galerías, me encanta el 'gran paisaje', el paisaje con mayúsculas, aquellos panoramas de montaña que impresionan por su grandeza y espectacularidad. Este tipo de paisajes son difíciles de fotografiar, y en muchas ocasiones solo transmiten su grandeza al espectador en copias panorámicas de gran formato. Las relaciones 2:1, 3:1 o 4:1 de la fotografía panorámica se corresponden de forma natural con el campo de visión humano, nuestra forma de ver el mundo es panorámica y encaja perfectamente con estos Grandes Paisajes de montaña. La técnica empleada para realizar las imágenes panorámicas es idéntica a la anteriormente descrita solo que intercala un paso de fusión de las imágenes individuales antes del tratamiento por zonas.

En las imágenes panorámicas de gran formato he buscado maximizar el detalle, ya que uno de los atractivos que para mi tiene la fotografía panorámica es permitir al espectador 'bucear' en la imagen, introducirse en ella desde corta distancia para descubrir detalles, ofreciendo esa sensación de 'estar allí'.

Si desea transmitirme sus impresiones o comentarios puede hacerlo mediante correo electrónico a la dirección info@lastrafoto.es